Muro de sillar cortado
Proceso de pulido con lijar N° 16 para obtener una superficie pulida a mano
Albañilería
Grueso 170 mm
Soga 530 mm
Tizón 250 mm.
Material pétreo
Ignimbrita de color blanco
Cantera
Añashuayco, Arequipa _Perú
Asentado con mortero
Cemento 42.5 kg
Cal 20 kg
Arena 216 kg
Agua 31 litros
Tratamiento de Tinción
Patología presente en las piedras de ignimbrita producidas por la presencia de
elementos ferrosos en las partículas del material pétreo que en contacto con el agua y el cemento portland
produce la presencia de óxido férrico (combinación de hierro trivalente)
Limpieza
Vapor de agua a 100 °C
Raspado con escobilla de acero
erosión controlada hasta 0,5 mm
Antes de la intervención
Después de la intervención
Imágenes de detalle
Habitación 507
Material
Piedra de Añashuayco
Albañilería
Sillar cortado para los paños llenos de sillar dispuesto a traba inglesa
Tipología
Albañilería de la república tercer cuarto de siglo XIX
Dimensiones
Grueso 170 mm
Soga 530 mm
Tizón 250 mm
Junta 25 mm
Mortero
Cemento 42.5 kg
Cal 20.0 kg
Arena fina 216 kg.
Agua 31 litros
Reforzamiento
Acero de 3/8" cada 2 juntas en horizontal
Acero 3/8" entre las molduras y los llenos de los muros en vertical anclados a techo
Acero de 6 mm anclajes entre acero vertical y horizontal
Talla de piedra
Moldura de tres componentes para archivoltas en puertas y ventanas
Listel de 40 mm
1/2 caña diámetro 40 mm
Listel interior 20 mm
Molduras de derrames de alfeizares en ventanas
Ábaco de 50 mm
Cimacio recto de 100 mm
Detalle de telar y derrame de alfeizar
Detalle de archivolta de puerta de dormitorio
Vista de archivolta de dormitorio y ventana del mismo espacio
Detalle de archivolta de ventana
Interior de la habitación desde la sala de la misma habitación
Bases del telar de la puerta de la sala a la terraza
Lunes 3 de febrero de 2014
Día 35 de la obra de acabados
Emboquilado
Proceso acabado de muros de sillar consistente en la aplicación en la parte superficial de las juntas de
morteros de cal y aserrín de sillar
Mezcla
Cal 6 volúmenes
Aserrín de ignimbrita 6 volúmenes
Arena 1 volumen
Cemento 0.5 volumen
Muro hacia el pasaje Ibañez
Cuarto piso
Conservación
Proceso de liberación y limpieza no agresiva en los antiguos muros de sillar de ignimbrita mediante el uso de vapor de agua para el desprendimiento de partículas superficiales adheridas a los paramentos
Técnica
Uso de vaporizador a 100° C
Cepillo metálico
Bóveda de salones ne le primer piso
Tabique decorativos de concreto armado
Construcción de tabiques de concreto armado f´y= 210 kg/cm2; de 500 mm de espesor en los baños de las habitaciones 201, 301, 401 y 501
Soldadura de maya en habitación 201
Revestimiento de cemento
Cemento 42.5 kg
Cal 20.0 kg
Arena 210 kg
Agua 30 litros
Columnas de comedor de tercer piso
Techo habitación 301
Bloques de vidrio
Baño Habitación 503
Baño habitación 505
Habitación 507
Limpieza de bloques de vidrio de cemento blanco en habitación 502
Muro de sillar cortado
Albañilería
Grueso 170 mm
Soga 530 mm
Tizón 250 mm.
Material pétreo
Ignimbrita de color blanco
Cantera
Añashuayco, Arequipa _Perú
Asentado con mortero
Cemento 42.5 kg
Cal 20 kg
Arena 216 kg
Agua 31 litros
Muro medianero entre la habitación 503 y la 504
Parapeto de poso de luz
Detalles de fachada del quinto piso
Detalle de recomposición de vista lateral oeste
Vista desde el interior del Tambo de la Cabezona
Miércoles 5 de febrero de 2014
Día 37 de la obra de acabados
Estuques o revestimientos del tercer piso
Detalle de muros de albañilería de sillar de ignimbrita
Imágenes nocturna del Tambo de la Palla detrás de la cabezona
Viernes 7 de febrero de 2014
Día 39 de la obra de acabados
Caja de Ascensor
1600 mm por 1600 mm
Caja de ascensor de 1380 mm por 1400 mm
Detalle de salida de ascensor quinto piso
Detalle de patio interior
Ingreso a habitación 501
Ubicación de closet de emergencia
Vista de la Sala
Vista del espacio del dormitorio
Detalle de vano y vista al patio y corredores
Terraza
Puerta y terraza de la habitación 501
Puerta de la habitación 508
Puerta de la habitación 502
Habitación 502
Vista del dormitorio
sala de la habitación 502
Vista interior
Corredor de acceso a las habitaciones 508, 502 y 503
Habitación 503
Interior de la habitación 503
Ventana de la habitación 503
Corredor de acceso a las habitaciones 504, 505, 506 y 507
Habitación 504
Vista interior
Habitación 505 primer plano y 506 segundo plano
Habitación 505 detalle de puerta y ventana
Vista exterior de la habitación 505
Habitación 506
Detalle de puerta y ventana
Detalle de habitación 507
Habitación 507
Balcón de la habitación 507
Vista de la puerta y ventana de la sala de la habitación 507
Vista de ventana y puerta de sala
Vista en detalle de dormitorio y ventana de baño
Detalle de la puerta y ventana desde la terraza
VISTAS EXTERIORES
primer plano tercero y cuarto piso visto desde plaza Vea
Vista de las terrazas desde Plaza Vea
Vista de las terrazas desde el Pasaje Ibañez
Sábado 8 de febrero de 2014
Día 40 de la obra de acabados
Zona de elaboración de mezclasRestauración de la bóveda mayor - salón
Habitación 507
Habitación 506
Habitación 504
Habitación 503
Habitación 502
Habitación 508
terraza de habitaciones 501,508 y 502
Pasillo
Patio interior
Patio mayor
Cocina
Comedor
Habitación 410
Parapeto terraza cuarto piso
Ventana baño habitación 404
Ventana baño habitación 405
Ventana baño habitación 406
Hotel visto desde la Alameda Pardo
Replanteo
Domingo 9 de febrero de 2014
Día 41 de la obra de acabadosJARDÍN
El huerto de flores y hortalizas es una tradición local muy arraigada en la Arequipa Colonial
de hecho que entre XVI y XVII estos constituyeron las huertas de las casonas de 2500 m2.
Hacia el periodo neoclásico s. XIX el huerto se convirtió en el jardín de flores componiéndose de:
Esquema de jardín de Hotel
Suelo: por su uso permanente y debido a minimizar el peso de la sobre carga se plantea el uso de piso sintético de color tierra
Roca: el uso de la ignimbrita típica piedra natural de la ciudad de Arequipa y de sus casonas colocadas de canto mediante la traba inglesa
Luz: Uno de los grandes atributos de la ciudad de Arequipa son sus 300 días aproximadamente de sol el cual va variando durante el año con la incidencia y cantidad de luz que en promedio es de 12 horas anuales, el uso de las pérgolas de madera las cuales a su vez van a contener las salidas de los ductos de ventilación del sistema sanitario.
Viento: la presencia de este elemento se pretende hacer evidente mediante las enredaderas o plantas guías que al ser agitadas por la brisa le den la sensación visual y sensitiva de frescura.
Agua: la proximidad al río ha ciertas horas donde el tráfico es menor es posible escuchar el rumor del golpe del agua, de otro lado se propone introducir pequeñas fuentes de agua que acentúen el sonido suave y particular de la gota de agua sobre la fuente.
Aire: por estar sobre los 15 metros de altura y alejado de las vías de mayor flujo vehicular el espacio posee las condiciones de combinar su escenario y los aromas de flores cultivadas en esta terraza
Plantas: uso de pasto local, flores aromáticas y flores como el geranio en parterres en montículos elevados de 30 cm sobre las vigas, el aislamiento de la tierra del contacto del techo se hará mediante geomembrana que aísle la humedad de las estructuras más importantes
HABITACIÓN 507
BOCETO
Propuesta para el baño de la habitación 507.
La temática de diseño se basa en la arquitectura neoclásica del s. XIX de la primera generación desarrollada entre 1781 a 1830, basada en el uso de las cornisas y la decoración de los paramentos con pintura mural de estilo helenístico, piso de madera machihembrada espejos con marcos de bronce y palangana.
Avance y organización de la Habitación 507
Propuesta con medidas de replanteo
Lunes 10 de febrero de 2014
Día 42 de la obra de acabadosTERRAZA
Levantamiento final de la terraza
PATIO MENOR
Patio interiorTERRAZA DEL QUINTO PISO HACIA
PASAJE IBAÑEZ
Cornisas jardineras hacia el pasaje Ibañez
Muro medianero con la Familia Janampa
Alfeizar de habitación 503
Puerta de terraza habitación 507
Interior de la habitación 507
PARAPETO
Parapeto de cuarto piso
ESTUQUES
Estuque de columna de cocina y comedor
Martes 11 de febrero de 2014
Día 43 de la obra de acabados
ESTUQUES
Fondos de habitación 401 y 402
MUROS
Muro de división entre la habitación 405 y 406
VENTANAS
Ventana de baño de la habitación 404
HABITACIÓN 507
Emboquillado de la habitación 507
Emboquillado de la habitación 506
Muro divisorio entre las habitaciones 504 y 505
ARCHIVOLTAS
Ventana de la habitación 501
Ducto de ventilación
Miércoles 12 de febrero de 2014
Día 44 de la obra de acabadosJARDINERA TERRAZA DEL QUINTO PISO
MURO
Interior de habitación 506
Interior de la habitación 505
Interior de habitación 505
ESTUQUE
Habitación 304
MUROS
Frente de habitación 406
Frente de habitación 407 y 408
Muro de división entre la habitación 406 y 405
Vista al interior de la habitación 405
Trazo de habitación 404 y 405
jueves 13 de febrero de 2014
Día 45 de la obra de acabadosFrente de la terraza del tercer piso
Habitación 302
Frente de la habitación 304
Frontis de patio
Viernes 14 -15 de febrero de 2014
Día 47 de la obra de acabadosHabitación 202
Avance de frente de habitación 304
Habitación 303
Frente de habitación 402
Habitación 403
Madera
Frontis de patio pulido
Interior de Habitación 501
Interior de Habitación 508
Interior de habitación 502
Interior de habitación 503
Interior de habitación 504
Interior de habitación 505
Interior de habitación 506
Interior de habitación 507
Interior de habitación 401
Puertas de habitación 402
Interior e habitación 403
Interior de Habitación 404
Interior de habitación 405
Interior de habitación 406
Puertas de habitaciones 407 y 408
Ventana de habitación 407
Interior de habitación 408
Interior de habitación 409
Habitación 410
pasillo del cuarto piso
Terraza del cuarto piso
Parapeto de patio interior desde el cuarto piso
Vista de la fachada al pasaje Ibañez del segundo al cuarto piso
Tercero y cuarto piso
Vista panorámica desde Plaza Vea
Vista desde el pasaje Ibañez, impacto nulo
Vista desde el pasaje Ibañez
Vista desde el Puente Bolognesi
Estuque de fondos de patio interior
Lunes 17 de febrero de 2014
Día 48 de la obra de acabadosFrontis de patio emboquillado
detalle de intersección de arcos metálicos
Vista del tercer y cuarto piso desde Plaza Vea
habitación 410
Terraza del cuarto piso
Puertas de las habitaciones 204 y 205
Habitación 303
terraza del tercer piso
habitación 302
Tercer y cuarto piso
Vista desde el Pasaje Ibañez
Martes 18 de febrero de 2014
Día 48 de la obra de acabadosFachada primer piso
Fachada segundo piso
Dinteles para puertas
terraza del quinto piso hacia pasaje Ibañez
Terraza del cuarto nivel
terraza del tercer nivel
Habitación 410
Terraza del tercer nivel hacia Puente Bolognesi
Habitaciones 203 y 204
Fachada desde calle Puente Bolognesi
Miércoles 19 de febrero de 2014
Día 49 de la obra de acabados
Jueves 20 de febrero de 2014
Día 50 de la obra de acabados
Viernes 21 de febrero de 2014
Día 51 de la obra de acabados
Sábado 22 de febrero de 2014
Día 52 de la obra de acabados
Lunes 24 de febrero de 2014
Día 53 de la obra de acabados
Martes 25 de febrero de 2014
Día 54 de la obra de acabados
Miércoles 26 de febrero de 2014
Día 55 de la obra de acabados
Jueves 27 de febrero de 2014
Día 56 de la obra de acabados
Viernes 28 de febrero de 2014
Día 57 de la obra de acabados
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